Negocios
Emprender es lo que las personas hacen para tomar su carrera y sus sueños en sus manos y llevarlos en la dirección que desean. Pero el significado de emprendedor implica mucho más que ser un autogenerador de empleo.
Los emprendedores son algunos de los transformadores más poderosos del mundo. Desde Elon Musk enviando personas a Marte hasta Bill Gates y Steve Jobs haciendo que las computadoras formen parte de todos los hogares.
Es decir, los emprendedores son aquellos que se atreven a imaginar el mundo de manera diferente y generan un enorme impacto en nuestras vidas.
Los Emprendedores ven posibilidades y soluciones a los retos en donde los demás solo ven problemas.
Llevar a cabo un emprendimiento de cero a mil no sucede de la noche a la mañana. Por lo general, habrá que tomar decisiones de prueba y error a medida que se avanza. Sin embargo, hay ciertas características que pueden ayudarnos a llegar hasta la cima:
1. Ten un plan de negocios sólido La planificación juega un papel crucial en el éxito de cualquier negocio. Un plan de negocios es un buen lugar para comenzar: define tus habilidades y debilidades, lo que ofreces, cómo es único y cómo planeas hacer crecer su oferta. Es más, trata de prepararte mentalmente para prácticamente cualquier cosa que pueda salir mal y cómo lo manejarías. Por ejemplo, ¿qué pasa si te lesionas? ¿Qué pasa si los clientes te pagan un mes tarde? ¿Qué pasa si te afecta un desastre natural? ¿O un proveedor de confianza quiebra?
2. Se de mente abierta. Existen ocaciones en que la idea de lo que es correcto en realidad puede estar equivocada. Mantente abierto a otras sugerencias e ideas. Recuerda, tu negocio en realidad no se trata de ti. Se trata de entregar un buen producto o servicio a tus clientes y hacer lo que sea necesario para garantizar que se conviertan en clientes recurrentes. En otras palabras, prepárate para adoptar ideas nuevas, incluso si van en contra de tus propias creencias.
3. Brinda valor, no solo ganancias rápidas. Asegúrate de que tu empresa entregue valor real a los clientes. Los emprendedores exitosos visualizan su negocio para largo plazo y no buscan un plan solo para hacerse rico rápidamente, por lo que es mejor que tu negocio brinde servicios y venda productos que realmente brinden un resultado sustancialmente mejor para tus clientes.
4. Construye relaciones a largo plazo. Las relaciones importan. Las personas hacen negocios con empresas que conocen, que les gustan y en las que confían. Si bien es tentador permanecer a la caza de nuevos clientes, tus clientes existentes son la mejor fuente de crecimiento para el negocio. Para ganar su lealtad, debes fomentar una buena relación con ellos.
5. Busca nuevas ideas, especialmente más allá de tu giro de negocio. No te centres únicamente en tu industria como fuente de ideas novedosas. Piensa fuera de la caja, aventúrate en un territorio desconocido y amplía tu alcance intelectual. Por ejemplo, el concepto de autoservicio que se encuentra comúnmente en la comida rápida fue una idea tomada de los banqueros.
6. Inspira a otros. Ofrece a las personas una razón para estar emocionada de trabajar en tu empresa. Haz que tu objetivo sea ayudarlos a tener éxito en su trabajo. De esta manera se quedarán a tu lado si te quedas junto a ellos. Inspirar. Invertir. Repetir.
7. Ve con todo. La inclusión debe ser parte integral desde la visión comercial de tu emprendimiento. Haz de la frase de “juntos somos mejores”, la piedra angular del cual se construye tu negocio. Es más probable que prosperes si las personas te ven como un emprendedor que entiende que 1+1 es mucho más poderoso que solo 1.
8. Descubre lo que realmente quieren tus clientes. El propósito del negocio es darle a tus clientes un mayor beneficio, una mayor ventaja y un mayor resultado. Pero si no sabes cuál es la expectativa de ellos, ¿cómo puedes ayudarlos? No asumas que sabes la respuesta. Estudia sus acciones y habla con ellos para descubrir cómo puedes convertirte en su héroe.
9. Busca resultados, no razones. Uno de lss principales características de un emprendedor es que pone su tiempo, alma y corazón en su negocio y hay veces que por ésto mismo, cuesta trabajo tomar decisiones. Ten en cuenta que las razones están llenas de sesgos emocionales y, a menudo, pueden estar equivocadas. En lugar de guiar tu negocio con base en suposiciones, constrúyelo sobre datos.
10. ¡Innovar, innovar e innovar! Enfócate en que tu empresa entre al mundo de la innovación. Presenta nuevos productos, ideas, servicios, nuevas formas de hacer las cosas, no solo para pensar en algo "nuevo", sino para anticipar qué más puedes hacer para ayudar a sus clientes a lograr un mejor resultado.
Para obtener más inspiración y herramientas útiles para tu emprendimiento, visita nuestro blog. Si tienes alguna pregunta sobre cómo emprender, escríbenos a contacto@wellcomm.com.mx o comunícate a nuestra línea directa. ¡Contactános!.